miércoles, 12 de agosto de 2009

LAS RESPONSABILIDADES DEL CONSUMIDOR

(Una guía para una estilo de vida sostenible y acorde con la realidad del planeta)
BASADO EN COMUNICADO DE APREFLOFAS “EL PODER DE UNO”

¿Cómo podemos los CONSUMIDORES y USUARIOS aplicar NUESTROS DERECHOS, NUESTRO PODER Y NUESTRA RESPONSABILIDAD?
El Poder de Uno, significa que millones de personas alrededor del mundo, hagamos cosas pequeñas pero constantes, como las que describimos a continuación.



DIGAMOS SI

...A REDUCIR
-Caminar o viajar en bicicletas, siempre que sea posible
-Utilizar el transporte público
-Aplicar el ahorro de energía en nuestras casas, lugares de trabajo y de estudio. Instalar bombillos de ahorro energético y larga vida. Apoyar las campañas de promoción para la utilización de las energías renovables, tales como la Solar, la Eólica o Geotérmica en vez de la generada por el petróleo.
-Usar Vinagre o bicarbonato de Sodio con agua caliente, en lugar de sustancias químicas para destapar las cañerías en casa.
-Evitar los blanqueadores con cloro. El cloro reacciona con otros productos químicos y contamina el ambiente.
-Reducir nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y de productos nocivos. Promover el uso eficiente y equitativo de los servicios y por un rechazo colectivo de productos prohibidos en países industrializados.
Aprovechar la luz de día para nuestras actividades, ya que de esta manera se ahorra energía.
Comprar productos que no generen residuos y de ser posible, que estos residuos no sean peligrosos.
Juntar agua de lluvia, para regar las plantas.
Disminuir el uso de productos “DESECHABLES”, como pañales, platos, vasos, refrescos, cucharas. Estas son facturas que les estamos pasando a nuestros hijos.
Hagamos nuestras tares bien un vez, par ano tener que repetirlas con el consiguiente gasto de energía.
Revalorizar nuestras necesidades básicas, para poder diferenciarlas de las que no lo son y así independizarnos de la manipulación publicitaria.

...A REUTILIZAR
Hacer las compras con nuestras propias bolsas.
Reutilizar los productos lo más posible. Se trata de usar los productos a un grado máximo y con un mínimo impacto sobre el ambiente. Pensar antes de tirar la hoja de papel. Utilicémoslas de ambos lados. Imprimamos documentos en modo “borrador” cuando sea posible, imprimamos solo lo necesario.
Comprar preferiblemente productos con envases retornables en lugar de “desechables”
Evitar la ruptura de envases de vidrio, plástico o lata, por que impide su reutilización.

...A RECICLAR
Separar nuestros residuos (Orgánicos e inorgánicos: papel, metales, vidrio, cartón etc.).
Exigir servicios de recolección diferenciada de residuos domiciliarios e industriales.
Reciclar las casas y edificios históricos
Obtener Compost o Lombricompuesto a partir de residuos orgánicos domésticos o agrícolas.
Producir biogas a partir de residuos orgánicos.
Incentivar el consumo de productos reciclados.

...A SUSTITUIR
Fertilizar el jardín preferiblemente con abonos orgánicos (compost o lombricompost) y no con químicos.
Comprar ropas de telas hechas con fibras naturales como algodón, hilo, yute y lana.
Consumir alimentos orgánicos; éstos son producidos en condiciones que favorecen el buen manejo del suelo, la salud de las personas que los consumen y que los producen, y la protección del medio ambiente. Actualmente se pueden encontrar en ferias de agricultor en Coronado, San Cayetano (El Trueque), Pérez Zeledón y San Ramón, así como en algunas cadenas de supermercados como Mas X Menos y Auto Mercados.
Comprar y consumir alimentos sanos. Es importante diversificar nuestra alimentación. Nuestro organismo necesita vitaminas, proteínas, calorías, minerales, etc., que no se encuentran solo en las frutas, sino en la carne, las verduras, las hortalizas, los lácteos y el pescado. Evite el consumo de alimentos con alto grado de carbohidratos, que son vendidos en cadenas de comida rápida o “comida chatarra”. Aparte de ser bastante dañinos para su salud por su desbalance nutricional, se promueve el consumo y desperdicio de los empaques en que son vendidos.
Buscar la reestructuración del sistema económico para que, en lugar de producir bienes no básicos para pocos, se concentre en la satisfacción de las necesidades básicas de todos. Incluir los costos sociales y ambientales en los precios de todos los Bienes y servicios. Por ejemplo: Crear o participar de Cooperativas que obtengan y distribuyan bienes con bajo costo ambiental a través de redes populares que evitan intermediarios y permitan un reparto integral.
Compremos productos locales, apoyemos a los productores locales. Los productos que viajan largas distancias requieren altos consumos de energía fósil para su transporte.
Usar repasadores lavables (“limpiones”) para limpiar la cocina y evitemos las toallas de papel descartable.
Usar canastas al ir de compras en lugar de bolsas. O al menos llevar nuestras propias bolsas.
Preferir productos sin envoltura, y en caso que sea necesario, con envolturas fácilmente biodegradables, o en su defecto preferir envolturas a las que se les pueda dar un uso posterior.
-Usar combustibles alternativos como el eco diesel, etanol, agua, electricidad, en lugar de combustibles que dañan nuestra atmósfera y que colaboran con el calentamiento global del planeta.



...A PROTEGER

Cuidar los espacios verdes urbanos, ya que de ellos depende en gran parte nuestra salud.
Preservar los espacios públicos, son de todos, por tal razón todos tenemos el mismo derecho a disfrutarlo (parques, plazas, jardines).
Cuidar las fuentes de agua de nuestra comunidad, ya que esta representa el futuro abastecimiento para nuestros descendientes.
Apoyar la protección de las especies de vida silvestre

...A PREVENIR
-Sembremos cultivos adaptados a la zona, para evitar el uso innecesario e indiscriminado de agroquímicos.

...A EDUCAR
-Promover y apoyar la educación ambiental en las instituciones educativas
-Organizarnos en grupos de consumidores conscientes, para defender nuestros derechos, hacer presión y conscientización, y fomentar nuestra gran responsabilidad como consumidores.
-Educarnos y cambiar PRIMERO nosotros mismos antes de esperar que cambie nuestro alrededor.

...A DENUNCIAR
-Los actos que llevan al deterioro del medio ambiente y la sociedad
-Denunciemos el tráfico de animales silvestres.

…A EXIGIR
-Exijamos a las empresas de las cuales compramos productos que generan desechos (Ej. Cajas de leche, bolsas plásticas, latas), que al menos provean envases que sean reciclables, que se responsabilicen por la basura que generan.
-Exijamos a las personas que botan basura en la calle que no lo hagan.
-Presionemos a los supermercados para que disminuyan al mínimo el uso de bolsas de empaque (ej: a la hora de pesar las frutas y hortalizas, para cada una de las cuales se utiliza actualmente una bolsa separada)

DIGAMOS NO
A adquirir animales o plantas silvestres.
ADQUIRIR como mascotas, solamente animales domésticos como perros o gatos. Estos pueden ser adquiridos en refugios de rescate especializados. NO SEAMOS RACISTAS, al adquirir solamente perros de raza. Al adquirir un perro o un gato mestizos, estamos haciendo una buena
obra y adquiriendo una gran compañía en nuestras casas.
A adquirir muebles ni nada en que se haya utilizado madera proveniente de bosques tropicales. ASEGURESE a la hora de adquirirlos, que hayan sido construidos con maderas Provenientes de plantaciones. DENUNCIE a personas o empresas que estén extrayendo madera de bosques tropicales. HAGALO por medio de la prensa y coordinando con mas personas y grupos organizados en su comunidad, en su país. La unión hace la fuerza.
A desperdiciar agua. Controlemos el funcionamiento de los tubos, cañerías y artefactos sanitarios.
A dejar funcionando el motor del vehículo sin necesidad. Todos los años, cada automóvil produce hasta cuatro veces su propio peso en dióxido de carbono, el gas invernadero.
A usar las luces cuando no son necesarias, igual que la computadora o el equipo de música. Producir energía es muy costoso y contaminante, produce enormes impactos ambientales.
A usar innecesariamente la bocina.
A consumir si algo es innecesario. No comprar nada que realmente no estamos necesitando. No salir de compras sin saber qué es exactamente lo que vamos a comprar.
A la agresión diaria de la publicidad comercial, que en mucho nos llevan a dejar de ser ciudadanos y nos tratan de convertir en un producto más, una venta más, un consumidor más. No consumamos programas de televisión basura, noticias morbosas, no apoyemos la prensa sin contenido.
A los sistemas políticos que viven de ofrecer favores a cambio de votos, a la corrupción en la administración pública, por más pequeña que sea.


SEPAMOS DECIR SI, SEPAMOS DECIR NO…SEPAMOS ACTUAR CADA DIA INDIVIDUALMENTE, Y ENTONCES LAS COSAS COMENZARAN A CAMBIAR.

MUCHOS HACIENDO POCO, ANTES DE ESPERAR QUE POCOS HAGAN MUCHO

(Texto enviado por Geovany Delgado)

No hay comentarios: